Skip to content

Bambú Cuáles son los Beneficios para la Salud

21 agosto, 2022
Propiedades del bambú para la salud
Index

    El bambú es una planta que pertenece a la familia de las poaceae, de la cual también pertenecen la caña de azúcar, el maíz, el trigo y el arroz. Estas plantas pueden alcanzar hasta 30 metros de altura, son plantas arbustivas que desarrollan tallos o cañas que habitualmente son huecas, estos tallos o cañas no cuentan con hojas, en la parte superior de la planta crecen algunas ramas delgadas. Las hojas de esta planta suelen ser gruesas y alargadas con un color verde. 

    Nombre Científico:

    Bambusoideae.

    Ubicación del Bambú:

    El bambú es nativa de la India, del sur de África y sudamérica, el bambú no requiere de una clima específico, puede crecer en áreas muy soleados como lluviosos, por ello se ha expandido en México, Estados Unidos y otros países.

    Partes que se usan de la planta:

    Los brotes tiernos y tallos.

    Propiedades del bambú para la salud

    Para qué sirve el Bambú para la Salud

    Al bambú no solamente se le conoce por su acelerado crecimiento y su uso como madera, sino también por sus beneficios a la salud, el consumo de bambú puede ayudar a combatir problemas digestivos como el estreñimiento, ayuda a expulsar las toxinas del organismo y las grasas que se acumulan, esto se debe a su gran contenido de fibra. El bambú contiene silicio una sustancia que estimula la producción del colágeno, esto permite que el cuerpo pueda regenerar los tejidos y los cartílagos para evitar problemas como la osteoporosis y la artritis. 

    Como veníamos diciendo el bambú tiene el poder de estimular la producción del colágeno, esto también ayuda a mejorar la apariencia de la piel, el cabello y se cree que puede atenuar algunas marcas que empiezan a aparecer en el rostro con el paso del tiempo, el bambú actúa como un antiinflamatorio natural que ayuda a aliviar afecciones de la piel y problemas musculares. 

    Las vitaminas contenidas en esta planta ayudan a mejorar la salud de quien la consume, puede reducir el colesterol en la sangre, prevenir algunos tipos de cáncer, ayuda a proteger el organismo de virus y bacterias que causan el resfriado común. Por si fuera poco el bambú puede ayudar a sobrellevar y aliviar algunos de los molestos síntomas de la menopausia, mejora la calidad de vida en personas con problemas del aparato respiratorio, es un potente descongestionante, combate los ataques de asma. 

    Propiedades del bambú para la salud

    Forma de uso:

    Infusión:

    Necesitamos un litro de agua y algunos brotes de bambú, ponemos a calentar el agua, cuando esté hirviendo agregamos el bambú, dejamos hervir por unos minutos y retiramos del fuego. Colamos y servimos.

    Contraindicaciones

    • No se recomienda el consumo de bambú a personas con problemas de acidez estomacal. 
    • Este producto no está indicado para mujeres en periodo de embarazo y lactancia.