Betónica Planta Medicinal para qué Sirve

Betónica Planta Medicinal para qué Sirve

Es una planta leñosa de tamaño pequeño que puede llegar a medir 60 centímetros de alto. Sus tallos tiene una forma cuadricular que suelen ser un tanto peludas, las hojas verdes, crecen especiadas por el tallo, las flores de la betonica pueden ser de color blanco, rosado o morado.

Índice del artículo:
  1. Nombre Científico:
  2. Nombres comunes
  3. Ubicación del la betónica
  4. Partes que se usan de la planta:
  5. Beneficios de la Betónica como Planta Medicinal
  6. Forma de uso:
    1. Infusión:
  7. Contraindicaciones

Nombre Científico:

Sachys officinalis.

Nombres comunes

Brétonica, savia, salima fina.

Ubicación del la betónica

La bétonica es nativa de Europa, esta planta crece en lugares boscosos y pastosos. 

Partes que se usan de la planta:

Las flores.

Betónica Planta Medicinal para qué Sirve

Beneficios de la Betónica como Planta Medicinal

La betónica puede ser un gran aliado para las personas que pueden sufrir frecuentemente problemas digestivos, como los espasmos gastrointestinales o la gastroenteritis. Actúa sobre el sistema nervioso, ayudando a relajarse para aliviar dolores de espalda y la tensión muscular, además de combatir dolores con espasmos durante la menstruación, dismenorrea y amenorrea. 

Esta planta contiene acciones antiinflamatorias que pueden actuar sobre la piel para ayudar a aliviar la hinchazón causada por los eccemas o dermatitis, esta acción no solo puede ayudar con problemas de la piel si no con todo tipo de inflamación que pueda ocurrir en el cuerpo. 

Se conoce que la betonica posee propiedades diuréticas que ayudan a estimular la producción de orina, esto ayuda a la eliminación de toxinas retenidas en el cuerpo, además está acción es ideal en casos de infecciones urinarias. 

La betonica trabaja sobre el sistema respiratorio, sus propiedades expectorantes pueden ayudar a eliminar la mucosidad para descongestionar los senos nasales. Las infusiones pueden ser empleadas para calmar los dolores de oído, gracias a sus activos que producen una acción analgésica, además de ayudar a evitar las hemorragias nasales frecuentes. 

Té de Betónica Planta Medicinal para qué Sirve

Forma de uso:

Infusión:

en una taza agregamos una pequeña cantidad de betónica, añadimos agua hervida previamente, dejamos reposar por unos minutos, colamos y servimos. Se sugiere beber no más de tres tazas de esta al día. 

Contraindicaciones

  • No se recomienda la betónica para pacientes con la presión arterial baja.
  • No se debe consumir este producto en las etapas de embarazo y lactancia. 

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Betónica Planta Medicinal para qué Sirve puedes visitar la categoría Herbolario Medicinal.

Subir

Usamos cookies para asegurar que te brindamos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello. Más información