Capitaneja Beneficios y Propiedades Medicinales

Capitaneja Beneficios y Propiedades Medicinales

Es un arbusto que crece de forma recta que alcanza 4 metros de altura aproximadamente, se cubre de hojas delgadas y largas que miden 4 centímetros aproximadamente, las flores de esta planta son de un color amarillo que las proteje una hoja roja, las frutas tienen una peculiar forma de huevo invertido, que guarda las semillas. 

Índice del artículo:
  1. Nombre Científico:
  2. Nombres comunes
  3. Ubicación del la capitaneja
  4. Partes que se usan de la planta:
  5. Para qué sirve la Capitaneja
  6. Forma de uso:
    1. Infusión:
  7. Contraindicaciones

Nombre Científico:

Verbesina crocata.

Nombres comunes

Capitaneja anaranjada, palo espinoso, árnica capitaneja, cachanquillo.

Ubicación del la capitaneja

Esta planta es nativa de México aunque por su facilidad para adaptarse a distintos climas su cultivo se ha extendido por varios países, crece en climas templados, tropicales y semi áridos.   

Partes que se usan de la planta:

Las hojas. 

Capitaneja Beneficios y Propiedades Medicinales

Para qué sirve la Capitaneja

Se recomienda el consumo de la capitaneja para aliviar problemas como la diarrea, tifoidea e incluso puede ayudar a personas que sufren gastritis, puede ayudar a eliminar toxinas para mejorar la salud del organismo.

La capitaneja contiene sustancias que le permiten ser  útil en casos de infecciones vaginales, para esto se requiere hacerse un lavado para eliminar las bacterias que causan dicha condición, además de regular la menstruación y limpiar la matriz después del parto. 

Se puede emplear las infusiones de capitaneja para aliviar úlceras en la boca y combatir el salpullido en la piel, previene las infecciones en heridas y estimula su cicatrización, al mismo tiempo la capitaneja posee acciones analgésicas capaz de aliviar dolores de cabeza y aliviar la inflamación. 

Esta planta es tan completa que puede ayudar a combatir el resfriado y la gripe, su acción expectorante ayuda a eliminar la tos y expulsar la flema. Además de regular el azúcar en la sangre. 

Beneficios del té de Capitaneja

Forma de uso:

Infusión:

Ponemos a calentar un litro de agua, cuando este ya esté en punto de ebullición dejamos caer un puñado de capitaneja, se deja reposar por 10 minutos y se puede servir, se recomienda guardar esta preparación en el refrigerador y consumir la fría. No se debe dejar para el siguiente día esta preparación pues puede perder sus propiedades.

Contraindicaciones

  • No se recomienda el consumo de capitaneja durante el embarazo y lactancia.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Capitaneja Beneficios y Propiedades Medicinales puedes visitar la categoría Herbolario Medicinal.

Subir

Usamos cookies para asegurar que te brindamos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello. Más información