Hoja neem té para qué sirve y cómo se prepara
Este árbol pertenece a la familia de las Meliaceae, alcanza hasta 30 metros de altura, cuenta con una raíz robusta, las hojas tienen folios con punta de lanza, flores muy aromaticas de color blanco, los frutos del árbol son tipo aceitunas que guardan 2 o 4 semillas en su interior.
Nombre Científico:
Azadiractha indica.
Nombres comunes
Margosa, Nim, lila india.
Ubicación del neem
Esta planta es nativa de la India, crece en zonas con clima tropical.
Partes que se usan de la planta:
Hojas y en ocasiones flores, corteza y frutos.
Beneficios medicinales de la hoja neem
Fortalece el sistema inmunológico
La hoja neem contiene potentes antioxidantes que ayudan a fortalecer el sistema inmune contra virus y bacterias que pueden provocar enfermedades.
Mejora la salud de los riñones y el hígado
Estudios han demostrado que la hoja neem contiene sustancias que puede evitar el estrés oxidativo que daña los riñones y el hígado, su consumo puede potenciar la salud de estos órganos para su buen funcionamiento.
Ayuda a cicatrizar heridas
Gracias a las acciones antiinflamatorias que la hoja neem contiene, su uso está indicado para acelerar la cicatrización de heridas en la piel, además de estimular la formación de vasos sanguíneos.
Controla los niveles de azúcar en la sangre
Las hojas neem pueden ser un gran aliado para el tratamiento contra la diabetes, se ha demostrado que su consumo puede ayudar a bajar los niveles de glucosa en la sangre, aunque no se sabe con exactitud cómo funciona en el organismo, se cree que ayuda a estimular la producción de insulina.
Combate la ansiedad y el estrés
Las hojas neem contienen sustancias que aumentan los niveles de serotonina en el cerebro, esto ayuda a evitar cuadros de ansiedad y estrés, bastará con consumirlo de forma moderada para aprovechar estos beneficios.
Anticonceptivo natural
Esta planta se ha usado para evitar la fertilidad en hombres y mujeres sin afectar el deseo sexual, sus propiedades destruyen los espermatozoides para evitar los embarazos, su consumo además puede evitar infecciones sexuales.
Forma de uso:
Infusión:
Se pone a calentar un litro de agua, cuando rompa en ebullición añadimos 20 gramos aproximadamente de hoja neem, dejamos reposar por 3 minutos, colamos y servimos.
Contraindicaciones
- No se debe consumir hoja neem por mucho tiempo, su consumo prolongado puede causar daños al hígado.
- No se debe administrar este producto a niños menores de 12 años.
- Las mujeres en etapa de embarazo y lactancia no deben consumir hoja neem.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Hoja neem té para qué sirve y cómo se prepara puedes visitar la categoría Herbolario Medicinal.