El retamo es un arbusto que al crecer alcanza entre 2 y 3 metros de alto, cuenta con varias ramas pequeñas en forma de cilindro, las hojas son pequeñas y unifoliadas, las flores tiene un atractivo color amarillo, estas se agrupan en racimos en la parte terminal de las ramas. Estudios realizados a esta planta consideran que esta planta ha adaptado una estructura especial para sobrevivir a los climas difíciles.
Nombre Científico:
Spartium junceum.
Nombres comunes
Retama de olor.
Ubicación:
Proviene de las costas de Europa.
Partes que se usan de la planta:
Toda la planta.

Beneficios del retamo
Depura el organismo
Esta planta posee propiedades diuréticas que permiten la eliminación de las toxinas que suelen alojarse en nuestro cuerpo, la acumulación excesiva de estas toxinas dan paso a varios padecimientos y enfermedades, por eso es necesario depurar el organismo para potenciar la salud de los órganos. El retamo puede cumplir con esta misión, basta con beber infusiones durante el día para empezar a eliminar todo lo que el cuerpo no necesita.
Ayuda a sanar úlceras gástricas
Estudios demuestran que el retamo tiene la capacidad de curar / sanar las úlceras gástricas y también puede prevenir la formación de estas, un gran efecto que puede ser aprovechado por personas con este problemas.
Elimina afecciones renales
En muchas regiones de diferentes países esta planta ha tomado un papel importante para eliminar las infecciones en el tracto urinario y algunos problemas de los riñones, esto es gracias a su acción depurativa que estimula la producción de orina para limpiar los riñones y las vías urinarias.
Ayuda a eliminar la gota
Seguimos con los beneficios de la acción diurética del retamo, uno de los beneficios que podemos aprovechar es, su poder para eliminar la gota, una enfermedad provocada por el exceso de ácido úrico en la sangre, produce inflamaciones dolorosas en el cuerpo. Si eres de las personas que sufren de este problema, debes comenzar a consumir retamo para aliviar el dolor y eliminar el problema.
Combate problemas digestivos
Por último es necesario saber que el consumo del retamo puede ayudar a prevenir el estreñimiento, sus compuestos ayudan a mejorar el tránsito digestivo y además alivia los cólicos intestinales.

Como tomarlo
Infusión
Ponemos a calentar un litro de agua, cuando comience a hervir añadimos una cucharada de retamo, dejamos hervir por unos minutos y retiramos del fuego, colamos y servimos. Se recomienda no beber más de 3 tazas de la preparación al día.
Contraindicaciones
- No se recomienda el consumo de retamo durante el embarazo y la lactancia.
- El consumo del retamo debe ser moderado, pues su ingesta excesiva puede ser altamente tóxica, puede producir síntomas graves.