Hierbabuena beneficios para qué sirve el té

Hierbabuena beneficios para qué sirve el té

Es una planta muy aromática que alcanza de 30 a 50 centímetros de altura, las hojas tienen forma de lanza y estas crecen durante todo el año, desarrolla unas flores pequeñas con tono lila, rosa y en ocasiones blancas, esta planta tiene la particularidad de poseer frutos. 

Índice del artículo:
  1. Nombre Científico:
  2. Nombres comunes
  3. Ubicación de la hierbabuena:
  4. Partes que se usan de la planta:
  5. Beneficios de la hierbabuena
    1. Ayuda a desintoxicar el sistema digestivo
    2. Alivia problemas respiratorios
    3. Combate el mal aliento
    4. Mejora la digestión de los alimentos
    5. Regula los niveles de colesterol y triglicéridos
    6. Acción analgésica
  6. Forma de uso:
    1. Infusión:
  7. Contraindicaciones

Nombre Científico:

Mentha spicata.

Nombres comunes

Menta del jardín, yerba buena.

Ubicación de la hierbabuena:

El origen exacto de la hierbabuena no se ha podido establecer, existen muchas teorías que señalan que fue en Europa, norte de África o Asia. 

Partes que se usan de la planta:

Toda la planta.

Hierbabuena beneficios para qué sirve el té

Beneficios de la hierbabuena

Ayuda a desintoxicar el sistema digestivo

La hierbabuena cuenta con una acción carminativa, es decir, tiene el poder de eliminar las grasas saturadas retenidas en el cuerpo, sobre todo en el sistema digestivo.

Alivia problemas respiratorios

Las sustancias que la hierbabuena contiene puede ayudar a estimular la expulsión de la flema, combate la congestión nasal y ayuda a sobrellevar los síntomas del resfriado común.

Combate el mal aliento

Es probable que en más de una ocasión hayas notado que la hierbabuena es un ingrediente muy común en la pasta dental, esto es porque su aplicación puede ayudar a eliminar las bacterias que se encuentran en la boca que provocan el mal aliento. Basta con aplicar una infusión de hierbabuena como enjuague bucal para combatir las bacterias y conseguir un aliento fresco y mentolado.

Mejora la digestión de los alimentos

La hierbabuena tiene la capacidad de reducir la acidez estomacal y estimular la producción de la bilis, esto permite que el sistema digestivo pueda digerir de una mejor forma los alimentos, también  permite aliviar náuseas, cólicos, indigestión, ayuda a eliminar los gases e incluso promete combatir el síndrome de colon irritable. 

Regula los niveles de colesterol y triglicéridos

Actualmente existen varios estudios que demuestran que esta maravillosa planta cuenta con propiedades que ayudan a regular el colesterol y los triglicéridos en la sangre, evitando así el desarrollo de enfermedades como la diabetes. 

Acción analgésica

El consumo de esta planta o su aplicación externa puede aliviar varios tipos de dolor, esto es gracias a que contiene mentol, una sustancia que permite el alivio de padecimientos, mientras reduce la tensión nerviosa. 

Hierbabuena beneficios para qué sirve el té

Forma de uso:

Infusión:

Ponemos a calentar una taza de agua, cuando haya hervido añadimos una cucharada de hierbabuena, apagamos el fuego y dejamos reposar por 5 minutos. Se recomienda beber de 1 a 4 tazas al día.

Contraindicaciones

  • Las personas que sufren de úlceras gástricas no deben consumir hierbabuena.
  • No se recomienda el consumo de esta planta durante el embarazo y la lactancia.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Hierbabuena beneficios para qué sirve el té puedes visitar la categoría Herbolario Medicinal.

Subir

Usamos cookies para asegurar que te brindamos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello. Más información