Hinojo para qué sirve como planta medicinal

Hinojo para qué sirve como planta medicinal

Es una planta que alcanza hasta 120 centímetros de altura, del tallo desprenden muchas ramas que contienen las hojas verdes con un aspecto emplumado, las flores al crecer se agrupan en la parte superior formando un tipo de paraguas, el hinojo se caracteriza por ser una planta es muy aromática. 

Índice del artículo:
  1. Nombre Científico:
  2. Nombres comunes
  3. Ubicación del hinojo
  4. Partes que se usan de la planta:
  5. Beneficios del hinojo como planta medicinal
    1. Mejora la digestión
    2. Ayuda a perder peso
    3. Combate la anemia
    4. Ayuda a combatir la conjuntivitis
    5. Antimicrobiano natural
  6. Forma de uso:
    1. Infusión:
  7. Contraindicaciones

Nombre Científico:

Foeniculum vulgare.

Nombres comunes

Hinojo.

Ubicación del hinojo

Se cree que el hinojo tiene origen en el antiguo Egipto, esta es una información que no se ha podido comprobar totalmente, lo cierto es que su cultivo se ha extendido por casi todo el mundo. 

Partes que se usan de la planta:

Toda la planta. 

Hinojo para qué sirve como planta medicinal

Beneficios del hinojo como planta medicinal

Mejora la digestión

Esta planta está indicada en casos de digestiones pesadas, contiene sustancias que permiten regular el tránsito intestinal y eliminar el exceso de gases en el estómago. 

Ayuda a perder peso

Esto es gracias a sus acciones depurativas que evitan la retención de líquidos en el cuerpo, basta con tomar una taza de infusión de hinojo para ir perdiendo peso, aunque se debe tener en cuenta que el consumo del hinojo debe ser acompañada con una dieta balanceada y ejercicio para lograr los resultados deseados, por si fuera poco, el hinojo puede ayudar a desinflamar el vientre.

Combate la anemia

El hinojo tiene el poder de prevenir la pérdida de hierro, las mujeres embarazadas están muy expuestas a los cuadros de anemia por la pérdida de hierro que sufren durante este periodo, se recomienda beber en cantidades moderadas el hinojo para evitar el desarrollo de la anemia.

Ayuda a combatir la conjuntivitis

Para esto basta con aplicar el juego de hinojo sobre los ojos con la ayuda de una gasa, las sustancias activas de esta planta permite desinflamar la hinchazón y aliviar el cansancio en los ojos.

Antimicrobiano natural

La halitosis es un problema que ataca a muchas personas, podemos combatir está condición simplemente con masticar un pedazo de hinojo o emplearlo como enjuague bucal, esta planta contiene poderes antibacterianos que ayudan a eliminar las bacterias que causan el mal olor.

Hinojo para qué sirve como planta medicinal

Forma de uso:

Infusión:

Se pone a calentar un litro de agua, cuando rompa en ebullición añadimos 20 gramos aproximadamente de hinojo, dejamos reposar por 3 minutos, colamos y servimos. 

Contraindicaciones

  • Antes de consumir hinojo durante el embarazo y la lactancia se recomienda consultar con su médico. 
  • No se debe consumir esta planta en dosis altas.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Hinojo para qué sirve como planta medicinal puedes visitar la categoría Herbolario Medicinal.

Subir

Usamos cookies para asegurar que te brindamos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello. Más información