Hinojo para qué sirve como planta medicinal
Es una planta que alcanza hasta 120 centímetros de altura, del tallo desprenden muchas ramas que contienen las hojas verdes con un aspecto emplumado, las flores al crecer se agrupan en la parte superior formando un tipo de paraguas, el hinojo se caracteriza por ser una planta es muy aromática.
Nombre Científico:
Foeniculum vulgare.
Nombres comunes
Hinojo.
Ubicación del hinojo
Se cree que el hinojo tiene origen en el antiguo Egipto, esta es una información que no se ha podido comprobar totalmente, lo cierto es que su cultivo se ha extendido por casi todo el mundo.
Partes que se usan de la planta:
Toda la planta.
Beneficios del hinojo como planta medicinal
Mejora la digestión
Esta planta está indicada en casos de digestiones pesadas, contiene sustancias que permiten regular el tránsito intestinal y eliminar el exceso de gases en el estómago.
Ayuda a perder peso
Esto es gracias a sus acciones depurativas que evitan la retención de líquidos en el cuerpo, basta con tomar una taza de infusión de hinojo para ir perdiendo peso, aunque se debe tener en cuenta que el consumo del hinojo debe ser acompañada con una dieta balanceada y ejercicio para lograr los resultados deseados, por si fuera poco, el hinojo puede ayudar a desinflamar el vientre.
Combate la anemia
El hinojo tiene el poder de prevenir la pérdida de hierro, las mujeres embarazadas están muy expuestas a los cuadros de anemia por la pérdida de hierro que sufren durante este periodo, se recomienda beber en cantidades moderadas el hinojo para evitar el desarrollo de la anemia.
Ayuda a combatir la conjuntivitis
Para esto basta con aplicar el juego de hinojo sobre los ojos con la ayuda de una gasa, las sustancias activas de esta planta permite desinflamar la hinchazón y aliviar el cansancio en los ojos.
Antimicrobiano natural
La halitosis es un problema que ataca a muchas personas, podemos combatir está condición simplemente con masticar un pedazo de hinojo o emplearlo como enjuague bucal, esta planta contiene poderes antibacterianos que ayudan a eliminar las bacterias que causan el mal olor.
Forma de uso:
Infusión:
Se pone a calentar un litro de agua, cuando rompa en ebullición añadimos 20 gramos aproximadamente de hinojo, dejamos reposar por 3 minutos, colamos y servimos.
Contraindicaciones
- Antes de consumir hinojo durante el embarazo y la lactancia se recomienda consultar con su médico.
- No se debe consumir esta planta en dosis altas.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Hinojo para qué sirve como planta medicinal puedes visitar la categoría Herbolario Medicinal.