Tlachichinole para qué sirve

Tlachichinole para qué sirve

La planta de tlachichinole es trepadora, alcanza aproximadamente 5 metros de altura, desarrolla tallos leñosos de color crema, las ramas son tubulares que al secar se pueden ver su centro hueco, las hojas son alternas de color verde oscuro, las hermosas flores son blancas y fragantes, estas aparecen durante los meses de junio y julio. Las frutas de la planta son drupas de color blanco con 4 semillas dentro de cada una. 

Nombre Científico:

 Tournefortia hirsutissima L.

Nombres comunes

Hierba rasposa, tlachichinoa.

Ubicación:

Esta planta es originaria de México, se localiza en lugares con climas cálidos y semicálidos. 

Partes que se usan de la planta:

La corteza de las raíces y las hojas.

Tlachichinole para qué sirve

Beneficios del tlachichinole para la salud

Combate enfermedades digestivas

La ingesta de tlachichinole se recomienda en casos de padecer úlceras en el estómago o problemas digestivos como la distensión, sus propiedades refrescantes ayudan a disminuir la inflamación y combatir los molestos síntomas. 

Ayuda a eliminar enfermedades de la mujer

Se debe a su alto contenido en sustancias que actúan combatiendo las bacterias que causan infecciones, flujos y hemorragias excesivas. 

Mejora la salud de la piel

En casos de padecer sarpullidos, granos o erupciones en la piel, se recomienda lavar la zona afectada con la preparación de esta planta para limpiar profundamente la piel y regenerar la piel.

Prepara el cuerpo de la mujer para el embarazo

El consumo de tlachichinole puede ayudar a limpiar la matriz para prepararlo para un futuro embarazo, además depura el tracto urinario para evitar infecciones urinarias.

Cicatriza heridas en la piel

El tlachichinole posee un efecto cicatrizante que ayuda a regenerar la piel en zonas con llagas, heridas o úlceras, incluso en los raspones. Bastará con lavar la piel afectada para aprovechar todas las propiedades de esta planta. 

Tlachichinole para qué sirve

Forma de uso

Infusión:

se pone a calentar un litro de agua, añadimos un puñado pequeño de tlanchichinole, dejamos hervir por 15 minutos o hasta que la preparación se torne de color oscuro, se deja enfriar y se guarda en el refrigerador, se sugiere beber 3 tazas al día. 

Contraindicaciones

  • No se recomienda beber tlachichinole durante el embarazo y la lactancia.
Scroll to Top