Salvia planta medicinal beneficios

Salva planta medicinal beneficios

Es un arbusto que puede llegar a medir 70 centímetros de alto, las hojas de la salvia se mantienen vivas durante todo el año, son largas y cuentan con un color verde gris, las flores crecen en racimos y muestran tonos violetas. La salvia por lo general es una planta muy aromática.

Índice del artículo:
  1. Nombre Científico:
  2. Nombres comunes
  3. Ubicación:
  4. Partes que se usan de la planta:
  5. Beneficios de la salvia
    1. Combate los trastornos digestivos
    2. Posee propiedades hipoglucemiantes
    3. Alivia los síntomas de la menopausia
    4. Actúa como antiinflamatorio
    5. Fuente de antioxidantes
    6. Acción antibiótica
  6. Forma de uso
    1. Infusión:
  7. Contraindicaciones

Nombre Científico:

Salvia officinalis.

Nombres comunes

Salvia.

Ubicación:

La salvia tiene origen en Europa Mediterranea. 

Partes que se usan de la planta:

Las hojas. 

Salva planta medicinal beneficios

Beneficios de la salvia

Combate los trastornos digestivos

La salvia puede ayudar a combatir la inflamación abdominal, la acidez estomacal, elimina las flatulencias, combate los vómitos y los dolores de estómago. 

Posee propiedades hipoglucemiantes

Se han realizado algunos estudios a la salvia que demuestra que posee sustancias activas que ayudan a regular la glucosa en la sangre, está acción permite ser utilizada en el tratamiento contra la diabetes, aunque se debe tener en cuenta que no se deben reemplazar los medicamentos por el consumo de salvia. 

Alivia los síntomas de la menopausia

Esta planta puede ser de gran ayuda en la etapa de la menopausia, contiene sustancias que trabajan casi como los estrógenos, estos se unen a los receptores del cerebro para combatir los sofocos, sudor y otros molestos síntomas. 

Actúa como antiinflamatorio

En casos de inflamaciones en la boca o la garganta se recomienda utilizar una preparación a base de salvia para realizar gárgaras, de este modo se puede combatir la inflamación de las anginas y se puede emplear como enjuague para desinflamar las encías. 

Fuente de antioxidantes

Se ha demostrado que la salvia contiene compuestos polifenólicos que actúan como poderosos antioxidantes para proteger al organismo contra el estrés oxidativo. 

Acción antibiótica

Para prevenir el desarrollo de infecciones en heridas, se recomienda lavar la zona afectada con salvia, sus propiedades evitan la proliferación de las bacterias.

Salva planta medicinal beneficios

Forma de uso

Infusión:

Necesitamos un litro de agua y 250 gramos de salvia, ponemos a calentar el agua y cuando haya hervido agregamos la saliva y dejamos hervir por unos minutos más, retiramos del fuego, colamos y servimos. Se sugiere beber 3 tazas de la preparación al día.

Contraindicaciones

  • El consumo de salvia se debe evitar durante el embarazo y la lactancia.
  • Las personas con insuficiencia renal no deben consumir salvia. 
  • No se debe consumir salvia por tiempo prolongados. 

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Salvia planta medicinal beneficios puedes visitar la categoría Herbolario Medicinal.

Subir

Usamos cookies para asegurar que te brindamos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello. Más información