Flor de saúco beneficios para la salud

Flor de saúco beneficios para la salud

El sauco es un árbol de un tamaño regular, puede llegar a medir 10 metros de altura, del árbol crecen ramas con tallos de color gris y hojas opuestas, estas hojas se dividen en otras hojitas más pequeñas de color verde con bordes aserrados, las flores son diminutas y se forman en grupos que crecen en la misma rama, aproximadamente en cada grupo hay más de 200 flores. El fruto es carnoso y pequeño, cuenta con un hermoso color morado o negro, cada fruto posee entre 3 y 5 semillas.

Nombre Científico:

Sambucus.

Nombres comunes

Capulín

Ubicación:

El origen del sauco se encuentra en Perú y regiones próximas a ese país. 

Partes que se usan de la planta:

Los frutos, las flores, hojas y en algunas ocasiones la corteza.

Flor de saúco beneficios para la salud

Beneficios del té de saúco

Combate la gripe y el resfriado común

Se han realizado estudios que arrojan como resultado que el saúco contiene propiedades que inhiben la multiplicación del virus encargado de la gripe. Su consumo puede ayudar a curar la gripe y prevenir futuros contagios. 

Fortalece el sistema inmunológico

El saúco puede estimular la formación de glóbulos blancos, además por su alto nivel de antioxidantes ataca el daño causado por los radicales libres, esta acción no solamente mejora la salud del organismo si no previene el desarrollo de enfermedades incluso el cáncer. 

Depura el organismo

Si estás buscando alguna alternativa natural para desintoxicar tu organismo, el saúco puede ser tu mejor opción, contiene sustancias que se encargan de purificar el cuerpo, elimina toxinas y potencia la salud de todos los órganos. 

Expectorante natural

Al saúco se le atribuyen propiedades expectorantes que reduce el espesor de la mucosidad en las vías respiratorias, además estimula la expectoración de las mismas, un beneficio muy importante en casos de afecciones respiratorias. 

Ayuda a eliminar las infecciones urinarias

El saúco puede trabajar como diurético natural que incrementa la producción de orina para eliminar las bacterias que causan las infecciones en el tracto urinario, su consumo puede acelerar la recuperación ante esta condición. 

Acción antiséptica

Se puede emplear una infusión de saúco para reducir la inflamación de las encías, de las anginas y de la faringe. Además puede ayudar a aliviar la urticaria y mejorar la apariencia de la piel.

Flor de saúco beneficios para la salud

Forma de uso

Infusión:

Ponemos a calentar un litro de agua, cuando rompa en ebullición añadimos una cantidad regular de sauco, dejamos hervir por unos minutos y retiramos del fuego, dejamos reposar por otros minutos y servimos. Se recomienda beber no más de 3 tazas de la preparación al día. 

Contraindicaciones

  • No se debe consumir sauco durante el embarazo y la lactancia. 
  • El consumo prolongado de saúco puede causar una acción depurativa potencial, por tal razón se debe consumir con moderación.
Scroll to Top