La planta del té de limón alcanza un tamaño aproximado de 120 centímetros, las hojas son alargadas y desprenden un agradable aroma a limón, las flores se agrupan en espigas que se parecen a las hojas.
Nombre Científico:
Cymbopogon citratus.
Nombres comunes
Pasto de limón, pasto citronela, hierba del limón.
Ubicación:
El té de limón es nativo de la India, crece en climas cálidos.
Partes que se usan de la planta:
Toda la planta.
Beneficios del té limón
Desintoxica el organismo
El té de limón posee el poder de regular los niveles de ácido úrico en el organismo, además de reducir el colesterol malo en la sangre, estas acciones pueden prevenir enfermedades cardiovasculares y potenciar la salud del cerebro.
Disminuye la glucosa en la sangre
Las personas que sufren de alteraciones en la glucosa, pueden emplear el té de limón aliado en el tratamiento contra este padecimiento.
Mejora el sistema digestivo
Los compuestos activos del té de limón estimulan la producción de bacterias buenas en el colón, su consumo reduce la distensión abdominal y disminuye la acidez estomacal.
Acción antiinflamatoria
Estudios han demostrado que esta planta contiene propiedades capaces de reducir la inflamación para aliviar el dolor de cabeza y la migraña.
Contiene poderosos antioxidantes
El té de limón es una gran fuente de antioxidantes, estos ayudan a reducir los daños causados por los radicales libres, además previene el envejecimiento prematuro y el desarrollo del cáncer.
Fortalece el sistema inmune
Esta planta contiene cantidades importantes de hierro, su consumo durante el resfriado y la gripe común ayuda a evitar los molestos síntomas que aparecen durante este proceso.
Ayuda a fortalecer el sistema respiratorio
Gracias a su alto contenido de vitamina C, el té de limón posee la capacidad de aliviar los episodios de asma y otras complicaciones respiratorias. También ayuda a expulsar la mucosidad de las vías respiratorias.
Elimina las impurezas de la piel
Ya vimos que la planta de té de limón contiene vitamina C, está acción no solo permite combatir afecciones respiratorias sino que también es ideal para limpiar profundamente la piel, ataca el acné y desinfecta heridas para su cicatrización.
Forma de uso
Infusión:
Ponemos a calentar una taza de agua, cuando comience a hervir añadimos una cucharadita de té de limón y retiramos del fuego, dejamos reposar por 15 minutos.
Contraindicaciones
- El té de limón no se debe consumir por más de tres días seguidos.
- Las mujeres embarazadas y en etapa de lactancia no deben tomar té de limón.
- No se deben realizar preparaciones muy concentradas de esta planta.