Rosa de Castilla beneficios medicinales

Rosa de Castilla beneficios medicinales

Es una planta que se cultivan en hogares y espacios para decorar, lo cierto es que contiene grandes propiedades medicinales que ya veremos más adelante, puede alcanzar hasta 2 metros de altura, los tallos están cubiertos por muchas espinas, las flores pueden ser de color purpura, rosa o blanco, de estos emana un agradable aroma. 

Nombre Científico:

Rosa gallica.

Nombres comunes

Rosal de Francia.

Ubicación:

Esta rosa es nativa de Europa y de algunas zonas de Asia.

Partes que se usan de la planta:

Los pétalos de la rosa. 

Rosa de Castilla beneficios medicinales

Beneficios medicinales de la Rosa de Castilla

Combate problemas digestivos

La rosa de castilla puede ayudar a detener la diarrea, se debe a  su acción astringente que actúa sobre el sistema digestivo para combatir algunas infecciones. Por si fuera poco, su consumo estimula la producción de la bilis para potenciar la digestión de los alimentos y así evitar estreñimiento y pesadez estomacal.

Mejora el funcionamiento del sistema inmune

Esta planta contiene una gran cantidad de vitamina C, esta vitamina es esencial para el buen funcionamiento del sistema inmune, por eso, es empleado para atacar la congestión y la tos que se presentan durante procesos virales. 

Reduce el estrés y la ansiedad

Estudios han demostrado que la rosa de castilla tiene la capacidad de reducir el estrés y la ansiedad, contiene efectos neuropsicológicos que aún se están estudiando a profundidad.

Antiinflamatorio natural

 Algunas personas aseguran que los efectos de la rosa de castilla es tan efectiva como la de los fármacos, ayuda a aliviar dolores provocados por lesiones físicas e incluso las que provoca la artritis.

Posee propiedades astringentes

La rosa de castilla es ideal en el tratamiento contra problemas de la piel como el acné, úlceras, heridas en la piel, sus propiedades astringentes ayudan a reducir la inflamación del tejido dañado y estimula su recuperación, además de ayuda a limpiar profundamente la piel para evitar daños futuros. 

Protege la piel

Esta rosa contiene vitaminas y antioxidantes que ayudan a evitar el daño en la piel causado por los radicales libres, además de revertir algunos daños que causan los rayos ultravioletas.

Rosa de Castilla beneficios medicinales

Forma de uso

Infusión:

Ponemos a calentar un litro de agua, cuando comience a hervir agregamos un puñado de pétalos de rosa de castilla, dejamos infusionar por 10 minutos, colamos y servimos, se puede añadir un endulzante si así se prefiere. 

Contraindicaciones

  • No se recomienda consumir de forma excesiva la rosa de castilla. 
Scroll to Top