Té de Boldo para que Sirve
El boldo es un árbol de tamaño mediano pero en algunas ocasiones puede alcanzar hasta 15 metros de altura, en realidad lo que la hace parecer un arbusto es su crecimiento lento, al crecer desarrolla unas flores en forma de campana que se agrupan en racimos de color blanca o amarilla. Las frutas por su parte son de un color verde amarillo.
Nombre Científico:
Peamus boldus.
Nombres comunes
Cimarron, boldea, limoncillo, limón romadizo.
Ubicación del Boldo
El boldo es una planta originaria de Chile y Argentina, habita en zonas con climas tropicales.
Partes que se usan de la planta:
Mayormente se emplean las hojas aunque en algunas ocasiones se utiliza la corteza.
Beneficios medicinales del Boldo
Uno de los principales beneficios del boldo es su acción sobre el hígado, esto es gracias a la boldina presente en la planta que estimula la producción de la bilis para el buen funcionamiento del órgano, está acción también funciona sobre la vesícula biliar. Además de esto, depura estos órganos permitiendo la eliminación de toxinas que pueden provocar molestias a futuro.
El boldo funciona como un poderoso astringente natural, evitando la acidez en el estómago, su consumo es recomendado para personas que sufren estas molestias o personas con gastritis, ayuda a prevenir la producción excesiva de gases en el estómago, mejora el tránsito intestinal.
Esta maravillosa planta contiene cimeno, limoneno, sustancias que le confieren efectos sedantes, estos le permiten mejorar el sistema nervioso para un buen descanso, ayuda a reducir el estrés, el nerviosismo y la ansiedad.
Otro gran beneficio del boldo es que puede potenciar la salud del sistema inmunológico, esto puede ser ideal para combatir gripes, resfriados comunes. El boldo también actúa como un antibiótico natural, su consumo puede ayudar a eliminar las infecciones del tracto urinario, se recomienda además para las infecciones vaginales (para esto se deben hacer baños de asiento con la infusión de boldo).
Forma de uso:
Infusión:
Ponemos a calentar un litro de agua, al hervir el agua, dejamos caer 4 cucharaditas de boldo, tapamos el recipiente y dejamos reposar por 10 minutos, colamos y servimos.
Contraindicaciones
- No se recomienda el consumo de boldo durante el embarazo y lactancia.
- No se debe consumir boldo en casos de sufrir hepatitis aguda.
- El consumo excesivo y prolongado de boldo puede causar efectos adversos.
- No se debe consumir este producto por pacientes con piedras en la vesícula, pancreatitis o inflamación de las vías biliares.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Té de Boldo para que Sirve puedes visitar la categoría Herbolario Medicinal.