La azucena pertenece a la familia botánica de las bulbosas, el tallo de la azucena puede llegar a medir más de un metro, esta se cubre de muchas hojas que presentan una forma lanceoladas, las flores son blancas y grandes que se agrupan en grandes ramilletes terminales. Cada flor tiene 6 pétalos tan iguales pero cada una es totalmente independiente. De esta planta se desprende un agradable aroma que la ha posicionado como un ingrediente ideal para la elaboración de muchos productos de belleza y lociones.
Nombre Científico:
Lilium candidum.
Nombres comunes
Lirio, lirio blanco.
Ubicación:
El origen de la azucena aún no está muy claro, muchos afirman que apareció en el Oriente, mientras otros dicen que vino de Europa.
Partes que se usan de la planta:
Los bulbos.
Beneficios de la zucena
Regula los latidos del corazón
Esto es gracias a que la azucena reduce la actividad del miocardio y estimula la dilatación de las arterias para que el corazón trabaje mejor.
Ayuda a purificar la sangre
Las azucenas tienen el poder de limpiar y purificar la sangre, sus compuestos permiten expulsar las toxinas que se encuentran en la torrente sanguínea que da paso a complicaciones y enfermedades. Para conseguir la purificación de la sangre basta con beber infusiones preparadas con las azucenas.
Combate problemas de la piel
Lejos de ser simplemente una decoración, las azucenas pueden ayudarte a desvanecer ciertos problemas de la piel, su uso tópico está indicado para eliminar eczemas, úlceras, heridas e inflamaciones en la piel.
Elimina verrugas y forúnculos
En muchas poblaciones el uso de azucena para eliminar las verrugas y los forúnculos en la piel ya es tradición, se emplea en forma de cataplasma para aplicarla sobre la zona dañada.
Alivia contusiones y desgarros
Las azucenas se pueden macerar en aguardiente para tratar los desgarros y las contusiones, también se puede macerar con aceite para aliviar dolores de oído y para combatir las estrías en los senos.
Enjuague bucal
Se puede preparar un enjuague bucal con la azucena para combatir la candidiasis oral.
Ataca problemas oculares
La azucena promete aliviar problemas oculares tales como el enrojecimiento del ojo, el cansancio, incluso elimina la conjuntivitis.
Como tomarlo
Infusión
Se pone a calentar una taza de agua, cuando rompa en ebullición se añade una cucharada de azucena, se retira del fuego y se deja reposar por unos minutos.
Infusión
En un recipiente se pone una cantidad regular de aguardiente y se añade un puñado de azucena, se deja reposar por 6 horas para el uso tópico.
Contraindicaciones
- No se recomienda el consumo de azucena durante el embarazo y la lactancia.