Yerbanis propiedades y beneficios

Yerbanis propiedades y beneficios

La planta de yerbanis pertenece a la familia botánica de las asteráceas, crece de forma erecta y desarrolla unas pequeñas hojas verdes que cuentan con un aroma muy agradable, las flores son amarillas en forma de pluma. 

Nombre Científico:

Tagetes lucida.

Nombres comunes

Hierbanis, jericon, pericon vomol.

Ubicación:

Esta planta es nativa de México y Guatemala, se pueden encontrar en áreas templadas, especialmente en al lado de cultivos de milpa.

Partes que se usan de la planta:

Las hojas y flores.

Yerbanis propiedades y beneficios

Beneficios medicinales de la planta yerbanis

Combate problemas digestivos

La yerbanis está indicada para combatir problemas estomacales como la diarrea, indigestión, disentería o vómitos. Además puede ayudar a acelerar la digestión. 

Ayuda a reducir la ansiedad

Si sufres de cuadros de ansiedad, nerviosismo o no puedes dormir por tener los nervios alterados, la yerbanis puede ser tu gran solución, esta planta ha demostrado contener propiedades ansiolíticas y sedantes que ayudan a relajar el sistema nervioso.

Disminuye la inflamación de garganta

Esto se debe a su poder antiinflamatorio que ayudan a reducir notablemente la inflamación en la garganta combatiendo así la faringitis y la laringitis.

Elimina problemas relacionados con la menstruación

El consumo de esta planta promete ayudar a aliviar los molestos cólicos menstruales, además de regular los desórdenes menstruales como la dismenorrea, sus activos estimulan la menstruación y hay quienes la emplean para producir la leche materna.

Acción antibiótica

La yerbanis puede eliminar las bacterias de la candida albicans o la salmonella pyogenes, además de combatir las infecciones ya desarrolladas por estas bacterias. 

Alivia dolores de cabeza

Las infusiones de yerbanis pueden ayudar a reducir los dolores de cabeza y migrañas, también ayuda a conciliar el sueño. 

Yerbanis propiedades y beneficios

Como tomarlo

Infusión:

Ponemos a calentar un litro de agua, añadimos un puñado regular de yerbanis y dejamos hervir por 5 minutos. Retiramos del fuego y si deseamos podemos agregar un endulzante. Se recomienda beber una taza de la preparación después de las comidas principales, dos tazas máximo.  

Contraindicaciones

  • No se recomienda el consumo de yerbanis durante el embarazo.
  • En caso de aplicar yerbaniz en la piel, se recomienda no exponerse al sol para evitar el desarrollo de manchas.
Scroll to Top