Las características de esta planta es que puede llegar a medir hasta 30 centímetros, los tallos crecen erguidos y por lo general ramificados, las hojas presentan una apariencia dentada, las flores aparecen dos veces durante el año y se tiñen de un hermoso color violeta y una mancha muy particular de color amarillo en el centro. El fruto es una cápsula en forma de huevo aplastada.
Nombre Científico:
Euphrasia rostkoviana.
Nombres comunes
Rompe anteojos, hierba del ojo.
Ubicación de la planta eufrasia:
Es originaria de Asia, América del norte y Europa.
Partes que se usan de la planta:
Toda la planta.
Beneficios del té de estafiate
Esta planta es rica en antioxidantes, alcaloides y betacarotenos, sustancias que le otorgan el poder de combatir afecciones principalmente en los ojos, pero no solamente posee esta acción, puede aportar grandes beneficios al organismo, beneficios que veremos a continuación.
Ayuda a eliminar problemas respiratorios
La eufrasia es eficaz para combatir la tos con flema, esto es gracias a sus acciones antiinflamatorias que permiten eliminar la irritación de las vías respiratorias.
Potente antioxidante
Por su alto contenido de antioxidantes esta planta promete ayudar a evitar el daño oxidativo causado por los radicales libres, esta acción puede prevenir el desarrollo de muchas enfermedades.
Combate infecciones de los ojos
La eufrasia contiene importantes propiedades antimicrobianas, antisépticas que ayudan a eliminar infecciones en el ojo como la conjuntivitis o la inflamación de los párpados. Esta planta además puede eliminar los orzuelos (causados por abscesos en los párpados) que en algunas ocasiones pueden presentar molestias y se puede emplear las infusiones de esta planta para eliminar infecciones en el oído.
Forma de uso:
Infusión:
Se pone a hervir una taza de agua, al hervir el agua apagamos el fuego y dejamos caer una cucharadita de eufrasia/trébol y se deja reposar por unos minutos, moviéndo lo constantemente, se cuela y sirve para su consumo.
Contraindicaciones
- No se recomienda el uso de eufrasia/trébol durante el embarazo y la lactancia.
- Antes de usar este producto con niños menores de 12 años debe consultar a su médico.